El Consejo Sindical Obrero (CSO) denuncia la nueva traición del Gobierno español al pueblo saharaui al aceptar la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, territorio sobre el que el Estado español tiene una responsabilidad política y moral como último ocupante y potencia administradora que ya en 1965 recibió de la Asamblea General de la ONU la solicitud para que organizara su descolonización.
Si bien en 1974 España aceptó organizar un referéndum de autodeterminación, tal y como se le demandaba, tras la “Marcha Verde” de cientos de miles de civiles enviados por Hassan II al Sáhara Occidental a comienzos de noviembre de 1975, con el dictador Franco ya moribundo, España entrega el Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania en los secretos Acuerdos Tripartitos de Madrid de 14 de noviembre de 1975 (nunca publicados en BOE y, por tanto, sin validez jurídica). Tan solo dos días más tarde, la Corte Internacional de Justicia emitió una Opinión Consultiva por la que desestimó las reclamaciones marroquíes sobre el Sáhara Occidental.
El 26 de febrero de 1976 España abandonó a su suerte a la población saharaui sin acometer la obligatoria descolonización. Finalmente, el pasado 18 de marzo de 2022 el gobierno “más progresista de la Historia” certifica la entrega del pueblo saharaui a su verdugo, como ya en diciembre de 2020 hiciera un también moribundo político Donald Trump a cambio del reconocimiento de Israel por parte de Marruecos.
Más allá de la catadura moral y política de quienes, por acción u omisión cómplice, son responsables de tan vergonzosa decisión, lo que evidencia es el nivel de sometimiento y la absoluta falta de soberanía de un Estado español lacayo de los intereses del imperialismo, que lo mismo le llevará a renovar el Tratado de las Bases Militares con EE.UU. el próximo mes de mayo, a organizar en Madrid la próxima Cumbre de la OTAN a finales de junio, a incrementar sus gastos militares reconocidos hasta un 2% de su PIB, o a firmar cuántas agresiones contra la clase trabajadora le sean exigidas en forma de una nueva contrarreforma laboral o del desmantelamiento y privatización del sistema público de pensiones.
CSO manifiesta su inquebrantable compromiso con la lucha por la paz, la justicia social y la soberanía de todos los pueblos, a la vez que condena de manera contundente al Gobierno español por su tristemente histórica decisión de apoyar la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental con sus terribles consecuencias para el pueblo saharaui, y exige el cumplimiento inmediato de la Resolución 690 de 29 de abril de 1991 del Consejo de Seguridad de la ONU para el Referéndum de Autodeterminación en el Sahara Occidental.
¡Por el Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui!
¡Viva la República Árabe Saharaui Democrática!
¡Viva Sáhara libre!