En febrero de 2018 se firmaron las últimas tablas salariales del convenio del transporte de mercancías de Alicante por los delegados sindicales (que por aquel entonces estábamos en un sindicato mayoritario) y ahora somos Consejo Sindical Obrero. Aquel convenio del 2015-2018, supuso un incremento salarial, en su conjunto, de un 6,6%.
Dos años después, seguimos con las mismas tablas, que a fecha de hoy, después de todo este tiempo, son un poco más duras. El equipo negociador que conseguimos la igualación salarial con el convenio del transporte de mercancías de Valencia, observamos como la negociación se ha convertido en una caricatura y una debilidad de los sindicatos presentes CCOO y UGT.
Durante todo este tiempo, poco hemos sabido del Convenio. El hacer asambleas para explicar en que grado se encuentra la negociación y si es necesario “apretar” para ayudar a desbloquear el convenio, es algo que no se encuentra en la agenda de los negociadores de CCOO ni UGT. De todos es sabido que sin explicaciones no puede haber movilizaciones.
Desde Consejo Sindical Obrero, un sindicato que es nuevo pero no sus sindicalistas que ya estuvimos negociando la equiparación del Convenio con el de Valencia, con muchas asambleas, reuniones, y convocatoria de huelga, EXIGIMOS INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN de LOS Y LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR, porque sabemos que la patronal nunca ha regalado nada, ni en el Convenio ni en la negociación en las empresas, y sin la participación de las plantillas, nada bueno se conseguirá.
El Transporte de Mercancías ha demostrado en estos meses su necesidad. Los trabajadores hemos demostrado nuestra implicación, desde los conductores que han asumido la modificación de sus condiciones de trabajo, ampliando sus jornadas, hasta los mozos de almacén pasando por el personal de oficinas, que han estado todas y todos a pie de obra, mientras el sector no ha perdido capacidad de negocio, salvo excepciones.
Por eso, CSO considera que la patronal nos debe un convenio digno YA, basta de darle vueltas al mismo, nos debe un convenio donde se regule la subcontratación, se reduzca la jornada anual con días de descanso, se eliminen las horas y las que se tengan que hacer se paguen verdaderamente como extras, al igual que las horas nocturnas, y por supuesto, debemos incrementar los salarios.
Si esta patronal no quiere negociar con sus trabajadores que han demostrado estar a las duras, tendremos que trabajar por conseguir una gran movilización en el sector, incluidas las empresas que tienen acuerdos por encima del Convenio, porque los acuerdos no vinculados lo que consiguen es dividir a las plantillas y que gane la banca, en este caso el empresario.
SI A LA PATRONAL LE EXIGIMOS LA FIRMA DE UN CONVENIO, A LOS SINDICATOS PRESENTES EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN, LES EXIGIMOS ASAMBLEAS INFORMATIVAS PARA QUE ENTRE TODOS SE DECIDA EL FUTURO DEL CONVENIO.