Exigimos condiciones dignas de temperatura en las ambulancias

Desde CSO, junto con el resto de sindicatos (UGT y CCOO) del Comité de Seguridad y Salud de la empresa AMBULANCIAS AYUDA S.L., queremos resaltar la problemática existente en cuanto al estrés térmico debido a las elevadas temperaturas que estamos sufriendo actualmente y, sobre todo, porque en ningún momento las ambulancias están resguardadas del sol, llegando casi a los 50 grados en el momento de acceder el trabajador al vehículo. Por desgracia, dichas temperaturas, también las acaban sufriendo los usuarios: pacientes oncológicos, de diálisis, de rehabilitación, etc. Pacientes que, en ocasiones, salen hipotensos de sus tratamientos y que lo último que necesitan es encontrarse con un habitáculo a semejantes temperaturas

Indicar que el presidente del comité de empresa de Ambulancias AYUDA, Rafael Gil, en Junio de 2024 solicitó una reunión con la comisionada del HOSPITAL VINALOPÓ Y RESPONSABLE DEPARTAMENTAL DEL TRANSPORTE SANITARIO para tratar , está y otras cuestiones que afectan de lleno al transporte sanitario, como es que la mayoría de hospitales de la provincia no disponen punto de encuentro, tal y como indica el PPT (pliego de prescripciones técnicas), donde una vez activados para su vuelta, los celadores, puedan recibir tanto a los pacientes que hayan terminado su tratamiento (radioterapia, diálisis, rehabilitación, etc), como a los que lleguen en ambulancia y puedan esperar en condiciones a la entrada en consulta.

En la reunión anteriormente mencionada también manifestamos nuestro desacuerdo en lo referente a la decisión tomada, en según qué departamento del hospital, obligando a los Técnicos en Emergencias Sanitarias a realizar la “activación de servicios”, en lugar de hacerse desde administración del hospital. Dicha activación de servicios consiste en recoger los datos de todos los pacientes que han terminado su tratamiento y activarlos desde una App a coordinación. Cuando los servicios no son activados por el hospital con el call center de la empresa, los pacientes pueden estar esperando a dicha activación bastante tiempo hasta la llegada de un TES que haya dejado pacientes allí y pueda activarlos. Además, debido a la sobrecarga de trabajo, el TES pierde un tiempo en la activación que le genera demora en los próximos servicios.

A dia de 13 de Agosto de 2024, todavía no tenemos una respuesta, lo cual está repercutiendo en la salud de los trabajadores que prestan estos servicios y, lo mas grave, lo sufren todos los pacientes que ya tienen bastante con poder sobrellevar sus enfermedades y patologías como para añadirles este estrés adicional…Ambulancias expuestas a altas temperaturas.

Deja una respuesta