Como si las numerosas páginas negras de la historia industrial ibense, no hubiesen servido de escarmiento, volvemos tropezar con la misma piedra. Como si el pueblo trabajador no hubiese puesto ya suficientes muertos por tantas tragedias laborales, las fallas en la seguridad laboral; las muertes en el trabajo y el luto obrero, vuelven a cernirse sobre Ibi.
Otras tres vidas segadas, 6 heridos (4 de ellos graves), mientras trabajaban. Pérdidas irreparables, pero acompañaremos las investigaciones pertinentes hasta descubrir todos y cada uno de los detalles que han conducido al drama. Enviamos desde aquí, nuestras condolencias y firme solidaridad con las familias y seres queridos de las víctimas, así como a toda la plantilla de Industrias Climber.
Según la máxima del mundo de la seguridad en el trabajo, no hay accidente laboral; sino riesgo mal evaluado. Desde enero a septiembre de 2024 llevamos 56 accidentes graves y mortales más que en el mismo periodo de 2023, según las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social1, menudo oxímoron en el capitalismo. La inmensa mayoría de ellos en tres sectores: industria manufacturera, construcción y transporte. En total, en solo 9 meses de este año, 466 trabajadores y trabajadores fallecidos, 35 más que en el mismo periodo de 2023. No tenemos ninguna duda de que existen hoy medios técnicos y humanos, para evaluar los riesgos, puesto a puesto, pero hoy capitalismo no puede dejar de ganar ese euro que se invierte en salud de la plantilla. Solo les importan sus beneficios.
Ya no podemos devolver las vidas de nuestros tres compañeros, pero tanto la plantilla de Climber, como los trabajadores y trabajadoras del resto de industrias, necesitan garantizar una normalidad, trabajando con seguridad y sin miedo. Los comités de Empresa de todas las industrias, los delegados de prevención, junto a sus sindicatos, también deberán aplicarse las experiencias y velar y exigir el cumplimiento de la legislación, dotarse de formación y asesoramiento independiente de los intereses privados de los propietarios, para garantizar que primero es la seguridad, la salud y la vida de quienes todo lo producimos.
El Consejo Sindical Obrero estará atento a la gestión de las investigaciones, siempre junto a las y los trabajadores de Ibi y comarca en general y los de climber en particular, ofreciendo su franca y total disposición.
Ibi, 28 de noviembre de 2024
1https://www.mites.gob.es/estadisticas/eat/eat24_09/ATR_09_2024_Resumen.pdf