La inoperancia e incapacidad de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, en la mesa de negociación del convenio provincial del transporte de mercancías, que se suma a una actitud de una patronal FETRAMA, boicoteadora de cualquier principio de acuerdo, hace de nuestro convenio, una jaula de grillos.
En CSO nos hemos hartado de esperar y damos comienzo a las movilizaciones para desbloquear un acuerdo de convenio, en el que llevan invertidos más de 4 años, y en el que cuando se produce algún tipo de avance y preacuerdo, la misma patronal se desdice de lo acordado, y pide más sacrificios a los/as trabajadores/as. Y ya llevan 2 veces tirando por la borda lo preacordado.
No les vale con la subida del más del 17% en los precios y la inflacion, y en cuyo incremento guarda una buena parte de los beneficios empresariales. Lo quieren todo. Hemos perdido más de dos nóminas mensuales (+ de 3.000€/año) con la inflación, e insisten que no es momento para reducir jornada (tenemos la jornada máxima más alta del país), ni más dias de vacaciones, ni dias de asuntos proipios, y además, quieren introducir los controles abusivos de alcohol y drogas de manera sopresiva y sin previo aviso.
Pero también los sindicatos UGT y CCOO tienen su responsabilidad. Han vuelto a permitir que nos distanciemos respecto de los salarios del Convenio de Valencia, que tanto nos costó alcanzar allá por el año 2010. Ahora mismo, la distancia vuelve a ser gigantesca.
En Alicante cobramos un diferencial a la baja de más de 150€ (un -12,23% menos que un compañero de Valencia).
En el mes de mayo, CSO mantuvo una pequeña entrevista con parte de la patronal, en la que les anunciabamos el inicio de movilizaciones ante la paralisis del convenio. Esta Patronal debe comprender y respetar cualquier acción de movilización, porque cuando les ha interesado, han sido ellos quiénes han parado vehículos y bloqueado carrreteras.
Compañero y compañera, o somos nosotros quiénes lideramos la defensa de nuestros derechos o será la desgana y la apatía (CCOO Y UGT) los que firmen cualquier cosa sin contar con los/as trabajadores del sector. Este es nuestro convenio, y nos lo han secuestrado.
O luchamos y el día 17 de septiembre nos hacemos oír en la concentración, o recogeremos migajas. Sin lucha, no hay conquistas ni avances.
Compañero/a: acude y apoya, es TU Convenio