Secretario General CCOO
Unión Intercomarcal L’Alacanti-les Marines
Estimado compañero:
En primer lugar, desear que el año que comienza esté lleno de luchas y conquistas para la clase obrera, seguro que de ser así, nos encontraremos en la calle.
El motivo de la presente es tratar de tener los procesos electorales de la forma más natural posible, evitando tensiones entre las y los trabajadores, ya que unas elecciones sindicales son, con diferencia, lo más cercano a la democracia directa, donde las plantillas eligen a sus representantes ante su patrón.
Hace cuatro años, el Consejo Sindical Obrero éramos nuevos en los procesos electorales y fuimos inocentes en algunos procesos electorales, de lo que se aprovecharon algunas empresas y lo que es peor, alguna sección sindical. Nos gustaría compartir que se puede ganar o perder, pero los que siempre deben ganar son los y las trabajadoras a las que ambas organizaciones queremos representar.
En la empresa de transporte urbano de Alicante (MIA), se convocaron las elecciones en 25 de noviembre de 2019 y se realizaron las votaciones el 28 de enero de 2020. Supongo que sabrás que tanto a CGT como a CSO que teníamos candidaturas, se nos impidió la participación pese a haber presentado las mismas como se había hecho en los anteriores procesos. Además, se denunció el Convenio para evitar una asamblea revocatoria.
Recordamos estas circunstancias para remarcar los motivos de esta carta, que no son otros que la convocatoria del proceso electoral que permita la normalización de las relaciones en MASATUSA, con un Comité que represente a la totalidad de la plantilla y que vuelva a ser un referente en el sindicalismo en nuestra ciudad.
Hemos esperado que aquellos a los que les corresponde convocar lo hicieran, ya que el mandato finaliza el 28 de enero, por lo que se deberían haber convocado en noviembre. Por ello, para evitar más tensiones y confrontaciones, os SOLICITAMOS, que a la mayor brevedad se presente el preaviso de Elecciones Sindicales en la UTE MIA, adjudicataria del contrato de la concesión del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús en la ciudad de Alicante.
Sin otro particular, recibe un saludo
Vicente Alcaraz Mira
Portavoz General Consejo Sindical Obrero.