CSO gana el cobro de los complementos para personal
interino de forma retroactiva desde 2001
La Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana
publicó en el año 2017 decreto 164/2017 por el que se regula el componente
retributivo relacionado con la formación permanente del funcionariado docente y la realización de las actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza a la vista de las muchas sentencias que se estaban ganando dado que el personal interino no cobraba este complemento. Con este decreto se abrió la posibilidad de que miles de trabajadoras y trabajadores interinos comenzaran a cobrar Sexenios, además de los trienios que ya venían percibiendo.
El problema es que todas las sentencias que se habían ganado, que tenemos
conocimiento, el reconocimiento del derecho a percibirlo había sido retroactivo, como poco en 4 años (desde la interposición de la denuncia, pero en muchos casos desde el año 2001 en que la administración debería haber adaptado la directiva europea 70/1999 que abre esta posibilidad. Ningún sindicato quiso denunciar este decreto que era contraria a las sentencias y, por tanto, a la norma respecto a la retroactividad que les negaban a todo el personal interino.
Ese pacto de no agresión entre la Generalitat y los sindicatos presentes en aquel momento ha hecho perder miles de euros a cada persona interina con antigüedad.
CSO nace en noviembre de 2019 y esta fue una de nuestras primeras
campañas en la enseñanza pública no universitaria. Facilitamos la presentación de instancias reclamando este derecho a las que la administración fue contestando negativamente. La justicia en trámites administrativos es muy lenta, lo que la hace parecer injusta, pero los tribunales han resuelto nuestra primera demanda a favor de nuestra demandante. Además, puesto que es una cuestión muy clara, es firme en
primera instancia, no admite recurso. Además, a nuestro entender, como se trata de una vulneración que la administración conocía, el juzgado ha condenado a la administración a pagar las costas del juicio. A esta compañera le habían reconocido los sexenios desde 2017 y ahora el juzgado nos da la razón por lo que se los tienen que conceder desde 2001. Esto supone, según nuestros cálculos, más de 12.000€ para esta compañera.
Esta solo es la primera sentencia de muchas, puesto que desde CSO iniciamos otras demandas, alguna de ellas con mucha más antigüedad en la que la administración adeuda a nuestra afiliada más de 45.000€, según nuestra estimación. Y esto debería haberse aplicado de oficio a todo el personal interino, pero debido a la inacción de los sindicatos presentes en aquel momento, STEPV, ANPE, CSIF, CCOO y UGT, ahora está perdido para la gran mayoría de personas.
En aquel momento, el que habla, Felip Vicedo, hoy responsable de acción
sindical en enseñanza pública de CSO, estaba en otro sindicato e intentamos, con otros compañeros, realizar esta denuncia completa de este decreto. Todavía resuenan en mi cabeza las palabras de las personas responsables en aquel momento: eso es mucho dinero. El hecho es que los sindicatos acabaron protegiendo a la administración, en lugar de a los trabajadores y las trabajadoras, a cambio de una concesión (cobrar trienios y sexenios desde 2017) que ya se había conseguido en los tribunales.
Por eso desde CSO estamos convencidos de que la paz social (la
paralización de las movilizaciones a cambio de migajas que ya teníamos ganadas) no solo perjudica a las trabajadoras y trabajadores que se les aplica, sino a la clase trabajadora en su conjunto. Para muestra otro botón: la reforma laboral. Esta reforma laboral de la ministra Yolanda Díaz solo consiguió convertir en ley lo que ya se estaba ganando en los tribunales: la ultraactividad de los convenios y la fijeza de los contratos. Pero a cambio, dejó ancladas a la legislación laboral la pérdida de los salarios de tramitación en la mayoría de los casos, la prevalencia de los convenios de empresa al de sector en casi todo, el despido libre y económico, la facilidad de
despido o modificación de contrato … Y lo peor con la connivencia y las palmas de las centrales sindicales sistémicas, CCOO y UGT.
Consejo Sindical Obrero
C/ García Andreu 22, Bajo –
03007 Alicante Telf. 810 10 1982
WhatsApp: 644 97 91 03
prensa@consejosindical.es
Esperamos en breve tener noticias de más sentencias ganadas sobre esta
misma materia, puesto que la jurisprudencia es muy clara.
Para más información contactar con:
Felip Vicedo Roman – 659 81 80 23