Desde C.S.O. Alcoyana queremos denunciar públicamente lo que consideramos una total irresponsabilidad. En el día de hoy, el gobierno y la patronal del sector del transporte de viajeros, para hacer frente a la demanda que se prevé a partir de la próxima semana inicio de la desescalada, pretenden acordar un aumento de la capacidad de uso de los autobuses del 30% actual a un 50%. Es decir, anteponer el ahorro de costes a la seguridad de usuarios y trabajadores. Desde Consejo Sindical, instamos a las instituciones a que mantengan el actual aforo de los autobuses y restablezcan el servicio normal de estos, que ha día de hoy está por debajo del 50%, garantizando así una máxima seguridad de usuarios y trabajadores.
Frente a la situación actual de reducción de frecuencias y expedientes de reducción de empleo, CSO considera que la pandemia debe permitir una concienciación rotunda sobre el uso de los medios sostenibles y públicos frente a la proliferación del vehículo privado.
La situación de crisis provocada por el virus nos debe hacer ver que hay movilidades prescindibles y por tanto se puede reducir el tráfico, fomentando los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público. Para ello es imprescindible asegurar una oferta adecuada a las necesidades de la sociedad, evitando aglomeraciones en las paradas o dentro de los autobuses, garantizando de este modo la seguridad sanitaria en el transporte público.
En CSO consideramos que es imprescindible aumentar la velocidad comercial del transporte para garantizar su uso con las medidas necesarias de seguridad, y entendemos que ese incremento se puede lograr con medidas sencillas como:
- PRIORIZAR EL PASO SEMAFÓRICO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO.
- AMPLIAR EL NUMERO DE CARRILES BUS RESERVADOS, cumpliendo el artículo 71.5 de la Ley 6/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunidad Valenciana: «existirá un carril expresamente reservado para el transporte público siempre que la frecuencia de los servicios públicos de transporte que lo utilicen sea superior a una expedición cada cinco minutos.
- LIMITAR LOS ASIENTOS NECESARIOS PARA QUE LOS PASAJEROS QUE VAYAN EN EL BUS SENTADOS CUMPLAN CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR SANIDAD.
- ESTABLECER MEDIOS DE PAGO EN EL CENTRO DE AUTOBÚS Y NO JUNTO AL CONDUCTOR.
- MAMPARAS DE PROTECCIÓN.
- INCREMENTAR LAS FRECUENCIAS EN HORAS PUNTAS.
- RETIRADA DE LOS ERES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO PARA PODER PRESTAR EL SERVICIO CON GARANTÍAS.
Por otra parte se debería ampliar las aceras para permitir el paso de los ciudadanos respetando la distancia social establecida por sanidad, así como hacer una apuesta clara por el aumento de los carriles bicis en nuestras ciudades.
En CSO consideramos que es el momento de apostar por lo publico, por recuperar las concesiones hoy en manos privadas, para garantizar que los beneficios se reviertan a la misma sociedad que los genera.