Amanecemos el miércoles 21 de febrero con la noticia de que en la Universidad de Alicante (UA) se toman medidas contundentes ante la grave situación de impagos por parte de la empresa Catering45, explotadora de dos cantinas en el campus de Alicante. Dos meses de impago salarial y numerosas incidencias como la escasez de género han servido para que la Administración de la UA tome cartas en el asunto y resuelva el contrato con la empresa adjudicataria.
Desconocemos qué más tiene que pasar para que la UMH decida realizar alguna acción que beneficie a las plantillas subcontratadas y a la comunidad universitaria pues las trabajadoras de la cafetería abierta del edificio Dr. Balmis del campus de Sant Joan llevan entre tres y cuatro meses sin percibir sus salarios, tal y como hemos informado al Vicerrector de Infraestructuras hace dos semanas y del cual no hemos obtenido respuesta alguna.
Recordamos que el Vicerrectorado decidió el pasado octubre actuar cerrando la cafetería del edificio Altabix del campus de Elx tras una jornada de movilización de las compañeras en la que reclamaban el pago de sus salarios, dejándolas prácticamente en el limbo ya que la empresa aún no ha pagado a fecha de hoy y sus puestos de trabajo han desaparecido. Con este cierre son ya tres las cafeterías que se han cerrado en la UMH en los últimos ocho años sin explicación razonada ni mucho menos coherente. Insistimos en la exigencia de dimisión del responsable de esta decisión que es, a su vez, el mismo que está consintiendo que la empresa cesionaria no cumpla su parte del contrato con el personal de Sant Joan.