Los salarios de los conductores/as de Urbanos de Elche no son responsables del déficit del servicio.
Las afirmaciones del concejal Héctor Diez, en las que señala que el incremento salarial del 10% es causa del incremento del gasto de la concesión y su situación deficitaria, son rotundamente falsas.
Las palabras del regidor, en las que justifica que el incremento del presupuesto asignado al servicio del transporte urbano, que pasa de 13´4 a 14,5 millones, lo es, en parte, fruto de un incremento de los salarios, han sentado como un mazazo a la plantilla y enervado los ánimos de los conductores/as, generando un malestar.
La Sección Sindical de CSO en AUESA, recuerda que el texto del convenio colectivo, ha venido recogiendo unos muy modestos incrementos salariales, firmados por la empresa y la mayoría del Comité de empresa, perteneciente, antes a UGT y ahora a un grupo de trabajadores independientes
Durante el cuatrienio 2017/2020, el salario pactado fue del 1,20% anual. Y el último convenio colectivo firmado, para los ejercicios 2021/2024, el salario anual pactado es del 2% anual. (adjuntamos texto del convenio colectivo). Es más, los salarios de la plantilla, están muy por debajo de sus compañeros de empresas como MASATUSA, que gestiona el servicio en Alicante, o la EMT que lo hace en Valencia, que se sitúan en salarios un 30% más elevados. En definitiva, lo que son deficitarios son los salarios de los conductores y conductora, que en los años 2021 y 2022, con una tasa de inflación acumulada del 12,2%, sus salarios han experimentado un exiguo incremento del 3,20%, empobreciendo sus nóminas un 9%.
No es verdad, que en los presupuestos de un único ejercicio, tal y como indican las declaraciones del regidor, el incremento salarial haya sido del 10% y obedece más a generar una información confusa y justificar el déficit cuya procedencia, podemos acreditar, no son los salarios.
Debería el Ayuntamiento poner más el énfasis en analizar el beneficio industrial de la contrata, ahora en manos del magnate mexicano Juan Carlos Uriarte Amann, dueño y propietario del Grupo Avanza ADO, que ese si que experimenta un notable porcentaje estable.
Otro dato a resaltar, es la incongruencia de los gastos en las reparaciones mecánicas, que se encuentran en los márgenes ordinarios de una empresa de estas características.
Hay que recordar, que el Ayuntamiento de Elche, esta haciendo una modernización intensa de la flota, y que no debería corresponderse con lo aseverado por el concejal. Si hay una importante renovación de la flota, el gasto mecánico debería reducirse.
Una fuerte inversión, cuyo origen en su financiación, proviene de los famosos fondos europeos Next Generation y que ayudan a aliviar la tensión financiera de la contrata.
En fin, desde CSO queremos aclarar los términos de la información, que la consideramos parcial e interesada, y exigimos una rectificación de la misma.
Desde CSO lo tenemos claro. Igual que está acometiendo el Gobierno autonómico con la gestión en los hospitales, ITV, et… es posible la gestión directa del Ayuntamiento de Elche de todos los servicios privatizados, y al mismo tiempo, mantener a las plantillas y sus condiciones. El ahorro y la eficacia esta garantizada, y el servicio público, también.