DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS.
Los principios que inspiran el Consejo Sindical Obrero son:
Reivindicativo y de Clase. Defiende las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadoras, pueden participar todos, sin discriminación de categorías ni oficios. Se orienta hacia la superación de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista.
Unitario. El Consejo Sindical Obrero es plural y unitario, tiene como uno de sus objetivos la unidad de la clase obrera, y en consecuencia nos comprometemos a:
1.- Promover toda iniciativa que se encamine a favorecer la unidad de acción de toda organización de clase, tendiendo a que esa unidad sea cada vez más estable.
2.-Promover y generar formas unitarias de representación a partir de asambleas y de las formas que la propia clase elija democráticamente.
Democrático e independiente. La independencia del Consejo Sindical Obrero se expresa y garantiza fundamentalmente por medio del más amplio ejercicio de la democracia y participación de la afiliación en la vida interna del sindicato. Las asambleas y el respeto a sus decisiones tomadas por mayoría de las afiliadas y afiliados de los sindicatos o territorio que son la base de la independencia y nos caracteriza como sindicato asambleario. Trazamos la línea de acción con independencia de los poderes económicos del estado y cualquier otro interés, también de los partidos políticos.
Sociopolítico. Además de reivindicar la mejora de las condiciones vida y de trabajo, asumimos la defensa de todo aquello que nos afecta como clase, en la perspectiva de la supresión de toda opresión y explotación del hombre por el hombre.
Feminista. Más del cincuenta por ciento de la humanidad sufre la explotación de clase y además la opresión de género. Este sindicato promoverá y apoyará las acciones destinadas a una igualdad real entre la mujer y el hombre en todos los aspectos de la vida, incluyendo la desaparición de las brechas salariales y en pensiones, así como a prestigiar a la labor de la mujer, invisibilizada durante tantos años de sometimiento al patriarcado. Nos declaramos abiertamente en contra de todo tipo de prostitución y uso del cuerpo de la mujer como un objeto de consumo, como los vientres de alquiler o cualquier otra mercantilización de los cuerpos. Rechazamos cualquier forma de violencia de género entendida en sentido amplio en el ámbito de pareja, familiar, social y laboral.
Internacionalista. La clase obrera no tiene fronteras, en este sentido el Consejo Sindical Obrero manifiesta:
1.- Se afiliará a la Federación Sindical Mundial, referente en el sindicalismo de clase a nivel internacional..
2.- No fomentará la división nacional de la clase trabajadora, apoyando dentro y fuera del país, las reivindicaciones específicas de los emigrantes e inmigrantes de nuestra clase. El lema «nativa o extranjera somos la misma clase obrera» constituye para Consejo Sindical Obrero un principio fundamental e irrenunciable que inspira toda su acción sindical.
Antiimperialista. El Consejo Sindical Obrero se manifiesta y pone su capacidad organizativa y de lucha a favor de la paz entre todos los pueblos del mundo. Rechaza cualquier forma de injerencia expolio o bloqueo económico y el uso de la violencia contra los pueblos, siendo su máxima expresión la guerra imperialista. Consecuentemente, dentro de nuestro ámbito territorial, el CSO se posiciona a favor de una drástica reducción de los gastos militares, así como del cierre de todas las bases militares que albergan tropas extranjeras y de la salida de la OTAN por parte del Estado español.
Antifascista. El fascismo es la más feroz ofensiva del gran capital contra los y las trabajadoras y, por tanto, el peor enemigo de la clase obrera y de los pueblos. Una de las señas de identidad del fascismo, junto a la xenofobia, la misoginia y el anticomunismo, es precisamente el anti-sindicalismo, suprimiendo los sindicatos y arrebatándonos nuestro más eficaz instrumento de lucha, la huelga.