:: Nota de prensa :: 13 de junio 2022
CSO denuncia penalmente a responsables de Educación
La prevención de riesgos en el trabajo es muy importante para evitar accidentes y para mantener la seguridad y salud en el trabajo. Para ello, en el año 1995 se publica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) que especifica la obligatoriedad de tener planes de prevención de riesgos laborales (artículo 14.2), la obligatoriedad de realizar las revisiones periódicas de la salud (artículo 22) así como de proporcionar información de Seguridad y Salud a los delegados y delegadas de personal.
La conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana lleva incumpliendo esta ley años, muchos años, pero además desoyendo a la representación de los trabajadores y las trabajadoras e incluso a sus propios organismos durante años. En el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) de personal docente No universitario de la Provincia de Alicante, donde la administración educativa está presente, siendo la mitad del comité, se ha comunicado reiteradamente estas carencias, pero la Conselleria no ha hecho nada para remediarlas.
En la conselleria d’Educació, Cultura i Esport teníamos nuestro propio servicio de prevención, pero en un determinado momento, hace más de 15 años, la administración decidió derivar esta obligación a INVASSAT (el Instituto Valenciano de la Seguridad y Salud en el Trabajo). INVASSAT se ocupaba hasta ese momento de los poco menos de 6.000 trabajadores de la Conselleria de Justicia y, sin ningún aumento de personal, le endosaron los más de 28.000 trabajadores y trabajadoras de educación y los más de 700 centros públicos de la provincia de Alicante.
Tanto a nivel personal, con intervenciones y comunicaciones en el CSSL, como a nivel colectivo (cartas desde el CSSL, como órgano) se lleva pidiendo a la Consellería que aumente el personal de INVASSAT, manifiestamente escaso para el tamaño del personal y los centros que debe cubrir. Pero desde la Conselleria solo se ha recibido la callada por respuesta. Si una empresa privada llevara decenas de años sin ofrecer a sus trabajadores y trabajadoras la revisión de salud, sería multada. Cuando hablamos con Inspección de Trabajo nos indicaron que desde este servicio podían requerir a la Conselleria de Educació, Cultura i Esport que se ofreciera la vigilancia de la salud, como vienen haciendo cada vez que hay un accidente de trabajo en los centros públicos, pero no multar a otra administración, porque una Conselleria no multa a otra.
INVASSAT presentaba un informe con el número de centros evaluados y las personas a las que se había realizado la vigilancia de la salud (ver tabla). Haciendo una proyección aproximada (sobre unos 700 centros y unos 28.000 trabajadores/as), se tardaría unos 52,4 años en efectuar la primera inspección de salud a todos los trabajadores y trabajadoras, cuando deberían hacerse de forma periódica dependiendo de cada caso (normalmente anual, pero nunca superior a los 3 años, según nos indican los médicos del propio INVASSAT). Además, de la misma tabla se puede ver que la evaluación inicial de riesgos laborales de los centros va a un ritmo anual entre 17 centros/año (en 2018) hasta 49 (en 2016). A este ritmo medio se tardarán unos 27,3 años en efectuar la evaluación inicial de todos los centros. ¡La inicial (puesto que esta debería revisarse también de manera periódica) ! Esta información se trasladó al CSSL cuando la elaboramos, pero se ha seguido procediendo a un ritmo similar.
Además, por lo visto, se trata de una excepción de la provincia de Alicante, puesto que, según nos informan compañeros de otros sindicatos, en Castellón y Valencia sí se ofrece la revisión periódica y ya van por la cuarta ronda de revisiones de los planes de prevención de riesgos, en el caso de Castellón.
Por último, se ha solicitado reiteradamente información sobre las bajas del personal docente de la Conselleria, información que el empresario ha de proporcionar a los representantes del personal, pero que no ha sido remitida. Sin esta información, sin vigilancia de la salud de personal, sin planes de prevención actualizados, no es posible realizar ninguna labor de prevención de riesgos en la Conselleria..
Por todo ello; después de comunicar durante años el incumplimiento de la normativa en y desde el CSSL donde la propia Conselleria está representada por el 50% del comité; después de ver que se incumplen los requerimientos de la Inspección de Trabajo; después de ver que no hay previsión de que la tendencia cambie, puesto que no se ha contratado más personal en INVASSAT; después de que nos informen que en otras provincias sí se funciona correctamente, solo nos queda una cosa por hacer desde CSO: denunciar los hechos al juzgado y este le da traslado a fiscalía para que actúe por un presunto delito contra los trabajadores y trabajadoras.
En el caso concreto del compañero que presenta la denuncia lleva más de 17 años de servicio sin que le haya sido ofrecida ni una sola vez la vigilancia periódica de la salud. En la propia junta de personal docente de enseñanza pública no universitaria (órgano de representación de los y las docentes) se aprobó por unanimidad una resolución que indicaba: “Hem de recordar que segons la llei de Prevenció de riscos laborals 31/1995 de 8 de novembre art.22: l’empresari ha de garantir als treballadors el servei de la vigilància periòdica del seu estat de salut, segons els riscos inherents al treball. La vigilància de la salut, no s’està oferint i ni es garanteix de manera periòdica a totes les persones treballadores. S’ha aconseguit que es reprenga en alguns territoris la vigilància de la Salut, però malauradament ens consta que no s’ofereix de manera periòdica des de fa 28 anys.” Estas resoluciones se envían a la administración pública que, año tras año, sigue sin poner los medios necesarios para dejar de incumplir la ley y pone en riesgo a todo el personal de los centros públicos de enseñanza.