Convocados por el Club Información, en la tarde el jueves 21 de noviembre pudimos participar en una interesante jornada sobre Logística y movilidad, algo que sin duda afecta a las personas que trabajamos en el sector por las consecuencias que puede tener en nuestro empleo, pero también afecta a todos en nuestra condición de ciudadanos.
Los ponentes (Francisco Ortiz, secretario de FETRAMA, Francisco Rosello, coordinador Transporte de Mercadona, Ramón Mayo, Consejero de SEUR y Armando Ortuño, profesor de la UA especialista en Transporte) nos explicaron desde la historia del transporte urgente a nuestros días. La necesidad de realizar el trabajo en coordinación con los clientes, (usuarios) y hacerlo sin fallos, utilizando todas las medidas incluida la instalación de grandes buzones en las urbanizaciones para depositar los envíos. El responsable de Transportes de Mercadona explicó la necesidad de realizar el reparto de noche, para no congestionar las ciudades, pero además hacerlo de forma silenciosa evitando la molestia a los vecinos. Para ello, han establecido mecanismos de control exhaustivos, con valoración de la actuación de cada conductor.
En definitiva, las empresas se están adaptando a estos cambios con mayor o menor rapidez, los trabajadores también debemos hacerlo. Estamos en una época que los cambios serán constantes, debemos estar también preparados para adaptarnos a esos cambios, el no hacerlo nos dejaría fuera del mercado de trabajo.
Como trabajadores ya conocemos la tendencia, ahora como sindicalistas nuestro objetivo debe de ser analizar los efectos que tendrá en nuestro trabajo, por ejemplo:
- Aumento sustancial de trabajo en horas nocturnas. (En el último convenio provincial conseguimos que se establecieran las dietas de comida y cena en ese tramo horario).
- Nuevas categorías profesionales. ¿Qué categorías tienen los repartidores en bicicleta o moto eléctrica? Los convenios no las están recogiendo todavía.
- Otra tendencia es el reparto (de paquetería sobre todo), las 24 horas del día los 365 días del año.
CSO participó en el debate (el único sindicato que lo hizo) planteando la necesidad de regular al enorme número de trabajadores que no tienen control, ya que si en las calles hay profesionales que no respetan los tiempos de conducción y descanso además de ser un grave problema para ellos mismos, también lo son para los demás. Es imprescindible regular el sector, incluir el tacógrafo, regular las jornadas, pero sobre todo acabar con la precarización al realizar el trabajo de reparto con autónomos que están fuera de toda regulación.