21D: Manifiesto concentración unitaria en Ibi

En primer lugar, queremos manifestar nuestras condolencias y firme solidaridad a las familias y seres queridos de las víctimas, a toda la plantilla de Industrias Climber e IBIPAL y el pronto restablecimiento de los heridos.

Al parecer, las numerosas páginas negras de la historia industrial ibense, no ha servido de escarmiento. Nuevamente, tropezamos con la misma piedra. Otras tres vidas segadas, por inseguridad en el trabajo. Como si el pueblo trabajador no hubiese puesto ya suficientes muertos por tantas tragedias laborales, las fallas en la seguridad laboral; las muertes en el trabajo y el luto obrero, vuelven a cernirse sobre Ibi.

En pleno siglo XXI, con la legislación y los recursos existentes, hablar de accidente laboral, es un insulto a la dignidad de las y los trabajadores. Un accidente es una causa imprevisible. Actualmente, ya no vale el pretexto de que no se sabía lo que podría pasar.. En los centros de trabajo es obligatorio el estudio de riesgos laborales.

Desde las últimas décadas del siglo XX, existen medios legislativos y técnicos, para evaluar los riesgos, puesto a puesto. Pero para garantizar la transparencia en la gestión de la seguridad, es necesaria la intervención y supervisión de los comités de empresa, los delegados y delegadas de prevención con la intervención del sindicato o sindicatos. Ya vemos qué pasa cuando dejamos que sea la Empresa, quien gestione nuestra seguridad. Y ahora, muchos se preguntarán, qué pasará? Nosotras y nosotros preguntamos: ¿Qué debería pasar ahora? ¿Dejamos que en la historia negra de la industria de Ibi, vuelva a cerrarse otra página en falso, mientras esperamos las siguientes? o; ¿empezando por la plantilla de Industrias Climber, el movimiento obrero y sindical nos ponemos manos a la obra, para exigir, junto a los trabajadores de nuestra comarca, que todos los centros de trabajo, dispongan de las medidas de asesoramiento, formación y capacidad de intervención en materia de seguridad?.

Desde la catástrofe de la Fábrica Mirafé en 1968 y ésta, hemos sufrido múltiples siniestros, con terribles desenlaces y como es sabido, algunos de ellos, con muertes. Hace pocos años la tapadera de una caldera salió despedida, aplastando a un trabajador.

Cómo olvidar la terrible muerte del trabajador de artes gráficas, engullido por los rodillos de la maquina de fabricar cartonajes. Estos y otros siniestros, debían y podían haberse evitado; todos los trabajadores de Ibi, saben amargamente de lo que estamos hablando.

Si no actuamos adecuada y colectivamente, otro siniestro estará esperándonos en cualquier otra empresa que tampoco «haya hecho los deberes». Para los abajo firmantes, es necesaria una ofensiva sindical, una campaña, unitaria, firme y decidida, de todo el movimiento obrero y sindical de la comarca, para exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias y garantizar el derecho de los trabajadores a intervenir en la evaluación y prevención de riesgos en todos los puestos de trabajo.


La peor noticia para el futuro de los trabajadores, es que a estas alturas, aún existan empresas sin comités o delegados de personal, ni delegados de prevención, ni presencia sindical, como es el caso de la Empresa siniestrada.

Sabemos que a la patronal no le gustan los sindicatos, porque un trabajador formado es más difícil de doblegar, por ello, desde las amenazas hasta las campañas antisindicales que auspician, siguen consiguiendo, además de la
desorientación, división, debilidad e incapacidad de las y los trabajadores para defenderse, asegurar la impunidad de sus abusos.

Llamamos a romper esta dinámica y a organizarse. Las organizaciones sindicales firmantes de este manifiesto, hemos dado hoy aquí, este pequeño paso unitario. Esperamos y deseamos que el resto de sindicatos, que han manifestado no acudir a esta convocatoria, reflexionen y comprendan que la unidad hace la fuerza.


Reiteramos nuestra solidaridad y disposición con las familias de los fallecidos y la plantilla de Climber. e IBIPAL Por nuestra parte, seguiremos trabajando en la unidad de la clase trabajadora, buscando respuestas a sus demandas y aspiraciones
sociales.

TRABAJAR PARA VIVIR, NO PARA MORIR
NINGUN RIESGO SIN EVALUAR
NINGÚN DERECHO SIN EJERCER
NINGÚN TRABAJADOR SIN ORGANIZAR

Firman el Manifiesto:

Consejo Sindical Obrero
Confederación Nacional del Trabajo
Confederación General del Trabajo
Coordinadora Obrera Sindical

Deja una respuesta